Flora, el mundo vegetal
Edición #15 de la revista Bimestral
Fotografía Mariana Agüero
FLORA
EN MÉXICO
Texto: Tecoatlayopeuh Nelly Sandoval Mata.
Con fotografias de Cynthia Bandurek, Mariana Agüero, Alvaro Ponce, Reynaldo Martínez Marentes Alejandra Medina, Sergio Ochoa, y Dubi Roman
Fotografía Álvaro Ponce
Fotografía Reynaldo Martínez Marentes
Fotografía Reynaldo Martínez Marentes
Entre las plantas más conspicuas del paisaje mexicano, en especial de las zonas áridas y semiáridas de México, están los agaves o magueyes; estas plantas están adaptadas a vivir en condiciones climáticas desfavorables, con largos periodos de sequía y altas temperaturas.
Una de sus estrategias de supervivencia frente a las sequías es el almacenamiento de agua en sus hojas (comúnmente llamadas "pencas") durante la época de lluvias.
En México las especies de agave también son conocidas por sus usos entre los cuales destacan la fabricación de canastas, sacos, entre otros, a partir de sus fibras; son empleados para la elaboración de bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal; de igual manera, se han empleado en la medicina tradicional ya que en algunas especies de Agave se han identificado sustancias con propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias; otro producto riquísimo es la miel de agave que puede ser empleada como un sustituto de azúcar; además de que muchas de sus especies son de uso ornamental en jardines donde el agua es escasa. Debido a esta extensa variedad de productos obtenidos a partir de los Agaves, es importante su conservación para continuar disfrutando de ellas.
Fotografía Alejandra Medina
Fotografía Alejandra Medina
Flor del género Passiflora: Flor de la pasión o pasionaria. Es una planta leñosa y trepadora, que posee zarcillos foliares, las especies representantes de este género (Passiflora) se distribuyen principalmente en regiones tropicales o subtropicales. Estas flores tienen una estructura floral única, por lo que requieren de amigos polinizadores especializados como abejorros, avispas, colibríes y murciélagos, o bien, existen especies de Passiflora que se autofecundan. Por lo que se refiere a enemigos de estas plantas se tiene a las larvas de diferentes mariposas que se alimentan de sus hojas, las pasionarias, para defenderse de ser devoradas por estos pequeños herbívoros, secretan sustancias dulces que atraen a las hormigas y éstas últimas se alimentan de las larvas u otros insectos que causan daños a las pasionarias. Por otro lado existen varios estudios que confirman las propiedades sedantes de la planta, ayudando a tratar caso de nerviosismo, insomnio o ansiedad. Sus representantes comestibles más conocidos son: el maracuyá y la granada china.
Fotografía Álvaro Ponce
Fotografía: Mariana Agüero
Estas inflorescencias son llamadas capítulos o cabezuelas globosas, generalmente sus flores son sésiles (sin pedicelos, pero las hay con pedicelos), los "pelitos" color blanco con una pequeñísima "bolita" amarilla es su ápice, no son más que numerosos estambres exertos de los pétalos de cada florecita, las "bolitas" amarillas son las anteras donde se almacena el valioso polen. La inflorescencia pertenece a la familia de las leguminosas. Aquí dudo en el género, pudiendo ser: Acacia, Acaciella o Mimosa (o quizá algún género que no tengo el gusto de conocer). Las inflorescencias en color verde, son simples botoncillos de flores inmaduras que una vez listas para abrir nos asombrarán con sus cabezitas greñudas :) El concepto ANTESIS se define como: el tiempo de expansión de una flor hasta que está completamente desarrollada y en estado funcional, durante el cual ocurre el proceso de polinización.
Fotografía: Cynthia Bandurek
Fotografía: Mariana Agüero
Fotografía Sergio Ochoa
Fotografía Dubi Roman
Aquenio: es un tipo de fruto seco que contiene únicamente una semilla. Los aquenios son frutos muy característicos de la familia Asteraceae como el famoso diente de león. Su penacho de pelitos canosos ayudan a que este fruto se disperse fácilmente con ayuda del viento, asegurando así la supervivencia de la especie.
Fotografía Reynaldo Martínez Marentes
El Rhynchelytrum repens es un pasto exótico de origen africano que se ha extendido casi en todo México, invadiendo sobre todo matorrales espinosos o subespinosos, pastizales o bosques de encino, favorecidos generalmente por climas secos y semisecos; se conoce con el nombre común de "pasto rosado" o "cola de zorra". Es un pasto perenne (de larga duración) que germina en primavera y florece y fructifica en verano. Aunque usted no lo crea, los pastos también tienen flores y frutos, muy diminutos, pero los tienen.
Fotografía: Mariana Agüero
Fotografía: Dubi Roman
Fotografía: Dubi Roman
Fotografía: Álvaro Ponce
Las Rosas son flores de ornato, es decir que se cultivan generalmente para adornos florales o para hacer nuestros jardines más coloridos, aromáticos y bonitos; éstas flores se agrupan dentro de la familia Rosaceae y algunos de sus parientes más cercanos y con frutos comestibles son: la manzana, las peras, los duraznos, las ciruelas, zarzamoras, frambuesas, las almendras y las fresas, entre otros.