Edición #15 de la revista Bimestral
Flora, el mundo vegetal
Fotografía Mariana Agüero
PLANTAS
CON FLOR
Texto: Cynthia Bandurek
Con fotografias de Cynthia Bandurek, Yolanda Covarrubias, Alejandra Medina, Sergio Ochoa, y Reynaldo Martínez Marentes.
Las plantas con flor (angiospermas: plantas con semillas encerradas y protegidas) aparecieron en el registro fósil hace 120 millones de años.
Las flores son estructuras reproductivas especializadas en las que se lleva a cabo la reproducción sexual. En las flores se forman las semillas y a partir de ellas los frutos.
Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Las plantas también se pueden reproducir asexualmente, pero la reproducción sexual asegura la variabilidad genética y con ellos las posibilidades de sobrevivir.
Las flores poseen aromas, colores, señales UV, y néctar para atraer a sus polinizadores que harán posible la reproducción. Luego de fecundadas las semillas, el ovario de la flor se transformará en fruto, el cual también desarrolló diferentes estrategias para dispersar las semillas lo más lejos posible de la planta madre. Algunos son transportados por el viento y otros por animales
Fotografía: Reynaldo Martínez Marentes
Fotografía: Yolanda Covarrubias
Fotografía: Alejandra Medina
Fotografía: Cynthia Bandurek
Fotografía: Cynthia Bandurek
Fotografía: Cynthia Bandurek
Fotografía: Cynthia Bandurek
Fotografía: Cynthia Bandurek