Fotografía Claudia Andrea Huizenga
Edición #16 de la revista Bimestral
Macro Natural
ARTRÓPODOS
Textos de Nelly Sandoval Mata y extractos de El mundo de lo pequeño© de Cynthia Bandurek.
Con fotografias de Noam Frischoff, Marcelo Goyanes, Claudia Andrea Huizenga, Diego Marino Mariana Agüero, Carolina de los Angeles Lorca y Dubi Roman.
Los artrópodos llevan más de 350 millones de años sobre la Tierra, cantidad de tiempo exorbitante si la comparamos con el tiempo que como humanos (género Homo) pisamos el mismo lugar (menos de 3 millones de años). Comprenden el grupo más diverso de la tierra; del total de las especies conocidas, las tres cuartas partes son artrópodos. Su gran potencial evolutivo está relacionado con el desarrollo de una cutícula que formó al exoesqueleto que los caracteriza, lo que les permitió salir del agua y colonizar la tierra evitando la desecación. También fueron los primeros organismos en desarrollar el vuelo; 150 millones de años antes que los reptiles, las aves y los mamíferos voladores, lo que les permitió no solo colonizar la tierra sino también el espacio aéreo.
Dentro de los artrópodos encontramos casi todas las formas con las cuales alguna vez en nuestra cotidianeidad nos hemos topado como, insectos, arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, opiliones, crustáceos, milpiés, ciempiés, los trilobites, estos últimos ya extintos y otros tantos no tan conocidos. Prácticamente, no existe lugar en la tierra en donde los artrópodos no hayan podido habitar, siendo su arma de conquista su gran capacidad de adaptación, tanto a una increíble variedad de hábitats, como a diferentes tipos de alimentación. Asimismo, adquirieron una capacidad extraordinaria para sobrevivir en condiciones adversas. ¿Alguna vez se preguntaron qué sería de nuestro planeta Tierra sin los insectos? Sin ellos, muchos de los otros seres del reino animal no tendrían qué comer, las aves por ejemplo son mayoritariamente insectívoras. Los insectos polinizan una inmensa mayoría de las plantas que producen semillas, también reciclan nutrientes, enriquecen los suelos y aprovechan los cadáveres y el estiércol.
Los Insectos...
Son artrópodos caracterizados por poseer tres pares de patas, antenas y alas, las cuales pueden estar ausentes. Son extremadamente variados, con diferentes modos de vida y alimentación. Entre los insectos se ha desarrollado la vida en sociedad como estrategia de vida, con increíbles sistemas de comunicación y organización del trabajo como en el caso de las termitas, las hormigas y las abejas. Entre los sistemas de alimentación se han diversificado en chupadores, picadores y masticadores y lamedores. La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos, formados por miles de estructuras menores circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. También pueden tener además ojos simples llamados ocelos. Muchos insectos poseen órganos muy refinados de percepción; en algunos casos sus sentidos pueden percibir cosas fuera del rango de percepción de los sentidos de los humanos. Como ver en ultravioleta o percibir olores o sonidos a km de distancia. Estas son solo algunas características de un mundo apasionante, que ha dado lugar por su astronómico número de individuos a infinidad de estrategias y adaptaciones a veces tan extravagantes que parecieran haber salido de la ficción.
Fotografía: Noam Frischoff
Fotografía: Noam Frischoff
Fotografía: Marcelo Goyanes
Fotografía: Marcelo Goyanes
Fotografía: Marcelo Goyanes
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Carolina de los Angeles Lorca
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Mariana Agüero
Fotografía: Marcelo Goyanes
¡PULGONES!
Texto: Tecoatlayopeuh Nelly Sandoval Mata.
Estos pequeñines son comúnmente llamados "pulgones" son parásitos plaga que hospedan en plantas con flor alimentándose de sus tallos, hojas, flores y/o sustancias que secreta la planta; cuando sus poblaciones son muy abundantes pueden causar grandes daños a la planta, llegando a provocar grandes pérdidas económicas cuando se trata de algún cultivo.
¡UNA CRISOPA!
Texto: Tecoatlayopeuh Nelly Sandoval Mata.
El nombre cientifico de este amiguito es Chrysoperla carnea, estos insectos ofrecen un servicio gratuito para muchos agricultores; las Crisopas son empleados para el control y manejo biológico de plagas, el cual consiste en el uso de organismos benéficos (enemigos naturales) contra aquellos que causan daños (plagas); dicho método no busca la erradicación de las plagas sino la reducción de su población hasta niveles que no produzcan daños económicos a los cultivos. Los adultos de Crisopa (como el de la imagen) son de color verde, con el abdomen largo y estrecho, sus ojos son relativamente grandes de color dorado y brillantes, sus pares de alas son membranosas, verdosas y con nervación conspicua; sin embargo son las larvas, un estadío del ciclo de vida de este insecto, quienes son los voraces depredadores!
La larva clava sus mandíbulas en el cuerpo de la presa y succiona su contenido fluido hasta que su presa muere.
MARIPOSAS
Texto: Tecoatlayopeuh Nelly Sandoval Mata.
La metamorfosis es la transformación que experimentan las mariposas, entre otros insectos, en su desarrollo biológico y que afecta no solo su anatomía sino también su fisiología y modo de vida. Toda su historia de vida comienza desde ser unos diminutos huevecillos para posteriormente eclosionar en forma de larvas u orugas, donde dependiendo de la especie presentan un sinfín de formas, colores y texturas, estas se alimentan de los tejidos vegetales de la planta donde su madre les colocó siendo aún huevecillos y mudan de piel entre cinco y ocho veces antes de convertirse en crisálida, es decir en capullo; la crisálida está formada por una membrana construida principalmente de quitina, una proteína dura y resistente, que la protege durante su periodo de latencia; mientras que en el interior se comienzan a desarrollar los órganos de una mariposa adulto; cuando las condiciones ambientales son favorables, la mariposa secreta un fluido para deshacer la membrana quitinosa y emerger con sus alas aún frágiles y húmedas, posteriormente comienza a llenar sus venas alares de hemolinfa (un líquido generalmente incoloro, que contiene nutrientes, aunque no oxígeno) y desde ahí comienza su capacidad de vuelo en busca de alimento y pareja para su reproducción. La hermosa coloración de sus alas tiene que ver con los procesos de cortejo y apareamiento, así como con la regulación de la temperatura y el mimetismo como herramienta de defensa ante depredadores.
En cuanto a su alimentación, se dice que las mariposas y todas las plantas con flor han evolucionado en conjunto, ya que estos insectos de maravillosos colores cumplen un papel fundamental para la reproducción sexual de muchas plantas con flor, el papel de polinizadores. El aparato bucal de las mariposas es como una trompa larga que desenrollan dentro de las flores en busca de polen y/o néctar.
En el mundo existen miles de especies de mariposas diurnas y nocturnas, sin embargo su riqueza de especies ha disminuido drásticamente, debido al uso inconsciente de insecticidas y sustancias nocivas para la salud de los insectos, la salud del ambiente y la de nosotros mismos, por lo que debemos ser más conscientes de nuestras actividades, respetar y valorar todas las formas de vida.
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Mariana Agüero
Fotografía: Mariana Agüero
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
Fotografía: Claudia Andrea Huizenga
ARAÑAS
Texto: Cynthia Bandurek.
Las arañas suelen producir una sensación desagradable y de rechazo en el común de la gente, pero si empezamos a conocerlas un poco más seguramente nuestra percepción sobre estos seres vivos lentamente ira siendo sustituida por respeto y admiración. Hay arañas con "instintos maternales" que cuidan de sus huevos, algunas hasta los llevan consigo a donde vayan en una especie de bolsita que tejen llamada ooteca. Otras especies, una vez nacidas las crías y hasta que crecen y se independizan, las trasladan sobre su cuerpo. También podemos pensar en sus magníficas telas, algunas con estructuras casi perfectas, orbiculares, incluso algunas de tamaños excepcionales, sobre todo en comparación con el tamaño de quien la construye. Otra peculiaridad es la resistencia de la seda con la que fabrican su tela, como en el caso de la imponente araña de seda dorada que hoy es objeto de investigación en laboratorios por ser la seda de sus telas más resistente que un hilo de acero del mismo grosor, propiedad que sugiere infinidad de usos y aplicaciones en la ingeniería. (Extracto de El Mundo de lo pequeño por Cynthia Bandurek)
4 hechos interesantes sobre las arañas.
Por Tecoatlayopeuh Nelly Sandoval Mata.
1.
Estos bichos, famosos por "su aterradora apariencia", son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, que pueden mudar varias veces durante su vida al igual que los insectos; sin embargo las arañas NO SON INSECTOS como comúnmente se cree. De acuerdo a su morfología las arañas presentan cuatro pares de patas, mientras que los insectos presentan únicamente tres pares, otra características es que las arañas no presentan alas a diferencia de la mayoría de los insectos en su estadio maduro y que además estos últimos poseen antenas, entre otras características.
Una peculiaridad más de las arañas es su arte de generar seda y construir telarañas, aunque no todas lo hacen, estas trampas engañosas para sus presas están hechas a base de proteínas que se produce gracias a pequeñas estructuras conocidas como hileras. Las telarañas pueden parecernos sinónimo de suciedad pero para las arañas significa la mejor herramienta para conseguir alimento.
En cuanto a sus hábitos alimenticios, solo una especie ha sido identificada como herbívora, mientras que todas las demás son depredadoras, presentando hábitos carroñeros o incluso de canibalismo, alimentándose desde pequeños insectos hasta mamíferos o aves de tamaño pequeño. La mayoría de sus representantes poseen glándulas venenosas conectadas a los quelíceros que funcionan como conductos para la inyección del veneno, que dependiendo de la víctima, puede ser inofensivo o letal. Para comer sus diversos festines, las arañas inyectar fluidos digestivos que poco a poco irán disolviendo los tejidos internos de su presa, y posteriormente se disponen a absorber todos los nutrientes en forma de líquido, mientras por fuera, la presa ya sin vida luce casi intacta.
Por último, es importante mencionar que las arañas no andan en busca de seres humanos para picar, ellas solamente buscan defenderse cuando se sienten atacadas, por ello es importante tomar precauciones y prevenir descuidos para evitar picaduras que pueden poner en riesgo nuestra salud.